23 de marzo de 2019
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

6 de marzo de 2019
Valoración  (0)
Gastronomía del Cauca
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
Los platillos del Cauca son considerados como un legado histórico, testigo de la interacción cultural de indígenas y españoles donde los productos endémicos de la región se unen con los introducidos para dar vida a exquisitas creaciones culinarias.  

Algunos de los municipios del departamento se encuentran ubicados en la región andina y otros en la costera de Colombia, lo que permite la diversificación de los platos. 




En el Cauca es muy común el consumo de sopas, por ello, tenemos algunas como el caldo batido, la sopa de tortilla, la sopa de envueltos, el sango y no puede faltar, el sancocho de gallina. Entre los platillos encontramos los tamales de pipián, el tripaso de maní, el ternero y las papas chorreadas con guiso de maní

La carantanta es uno de los productos más destacados, se trata de un pasaboca frito, es producto de la elaboración de la masa de maíz de las tortillas, la parte de ella que queda adherida a la olla en el proceso de cocción es la famosa carantanta.  El aplanchado es otro de los populares pasabocas, este en cambio, es resultado de la mezcla horneada de harina, azúcar y mantequilla.  

El pastel de tortilla, la torta blanca, el pastel de arracacha y la torta de banano son unos de los mejores manjares del Cauca y a la hora de beber, nada mejor que el arrechón, la tomasela o la tumbacatres, bebidas ancestrales elaboradas a base de caña de azúcar y especias.  

En la época de navidad se prepara el clásico platillo de nochebuena, un potaje muy completo con hojaldras, dulce blanco, rosquillas, manjarillo y más delicias.  

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Periódico La Campana 

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(20)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.