20 de mayo de 2019
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

1 de marzo de 2019
Valoración  (0)
La Guajira y su gastronomía exótica
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
El departamento de LaGuajira está ubicado en la región del caribecolombiano, lugar en donde obtiene una variedad de climas que benefician en su producción de alimentos y, por ende, en su gastronomía.

La cocina de LosWayúu (comunidad indígena) ha sido de gran influencia para la gastronomía del departamento, por ello se lo considera como uno de los más interesantes en temas culinarios.




Por ser un departamento del caribe algunos de sus platillos son hechos a base de productos del mar, sin embargo, también se consumen carnes blancas de animales de monte. Su exótica gastronomía esta marcada por platillos con ingredientes que sólo se consiguen en LaGuajira.

Iguana guisada con coco, pescado a la parrilla, ensalada de chucho fresco, mazamorrademaíz, arrozconcamarones y salpicóndechucho son algunos de los platos tradicionales. Quizás te hayas quedado con la duda ¿qué es chucho? De esta forma se la conoce a la mantarraya, por ello el salpicón de chucho no es más que carne de mantarraya desmenuzada.

El friche es el plato bandera de LaGuajira, consiste en un preparado a base de carne de chivo desmenuzada y sofrita en condimentos (algunas veces en su propia sangre). Se lo acompaña con ñame.

La iguaraya es uno de los frutos exóticos con los se preparan jugos y vinos, se trata de la fruta del cactus de tonalidad rojo encendido y sabor agridulce. Además, son muy populares el dulcedepapaya y las deliciosas almojábanas.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Wordpress site (Juniorredondo) 

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(20)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.