El ícono gastronómico de Salcedo

El ícono gastronómico de Salcedo

En 1950, Rosa María Durán residente de la ciudad de Salcedo en la provincia de Cotopaxi era monja de la comunidad franciscana, quienes en aquellos días cruzaban por una difícil situación económica. Dada las circunstancias, Rosa María decidió empezar a elaborar los, hoy muy reconocidos en Ecuador, helados de Salcedo.  


Elaborando una exitosa combinación entre lácteos, frutas y endulzantes las religiosas comercializaban sus helados en su ciudad y las personas lo conocían como “El helado de las monjas”.

La fórmula se fue esparciendo hasta que tiempo después muchas familias lo preparaban y comercializaban. Actualmente, después de 68 años es ícono gastronómico de la ciudad y los turistas cada vez que llegan no dejan de probar los tradicionales helados con capas de fruta, una sobre otra. Los sabores varían entre mora, naranjilla, coco, frutilla, entre otras frutas; justamente para darle al consumidor la variedad en su elección.

La preparación de este helado es manual y consiste en mezclar cada néctar de fruta con crema de leche, azúcar, esencia de vainilla y especies de dulce. Después se coloca primero una mezcla de fruta en un vaso de aluminio, se deja congelar y se procede a verter la siguiente mezcla de fruta hasta que tengamos cada franja de color congelada y lista para su consumo.  

En el año 2000, el Municipio de Salcedo se encargó de honrar este ícono construyendo  su propio monumento en la ciudad.

Gracias a la Asociación de Productores y Comercializadores de los Helados Salcedos, desde el 2006 este producto ha llegado a otros lugares nacional e internacionalmente.

Diana Ramírez R.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...