​La Cholupa de Huila

​La Cholupa de Huila

La Cholupa, proveniente del árbol "Passiflora maliformis" (conocido también como granadilla de hueso, granadilla de piedra o parcha cimorrana), es una fruta autóctona del departamento de Huila y reconocida con la distinción de Denominación de Origen.


La Passiflora maliformis es una planta trepadora y de hojas perennes. Lo característico de esta planta es que su producción comienza a partir de los siete meses de ser cultivada y su ciclo de vida es de tres o cuatro años, dependiendo del cuidado que se ejerza sobre la planta. Cuando su fruto, la cholupa, está completamente maduro, cae al suelo y es a partir de este momento, y no antes, cuando es recolectado.

Su cultivo no está extendido en otros departamentos del país; de hecho, muchos desconocen su existencia. Por lo que, en la actualidad, su producción está íntimamente relacionada con la labor de pequeños productores y comerciantes de Huila. Sin embargo, es un producto que cada vez más está registrando a un gran número de adeptos en países europeos.

La cholupa es una fruta de forma ovalada, con una cáscara de color verde intenso o morada, y con tonos amarillos-anaranjados en su interior. En lo que respecta a sus cualidades organolépticas, la cholupa es de sabor dulce y ácido, recuerda al maracuyá; tiene un aroma fuerte, y su pulpa es suave y gelatinosa.

Puede consumirse en fresco, en jugos simples o concentrados, helados, mermeladas o en dulces.