Frutas en Colombia

Frutas en Colombia

La gastronomía colombiana, de las muchas características y cualidades que tiene, destacada por su riqueza y variedad en frutas exóticas, muy utilizadas no sólo en la cocina del país sino también en otras partes del mundo.


De entre las frutas que podemos encontrar en Colombia podemos destacar las siguientes:

Guayaba: Colombia es uno de los mayores productores del mundo. Se utiliza principalmente en la preparación de jugos, néctares o dulces. Hay muchísimas recetas elaboradas con guayaba, pero quizá la más conocida sea el “bocadillo de guayaba”, un dulce que se prepara a fuego lento con guayaba muy madura y panela.

Su textura es similar a la del membrillo. Se presenta cortado en rectángulos. Entre sus propiedades para la salud destacan: Vitamina A, B2, C y E, calcio, hierro, fósforo y magnesio, y es un importante antioxidante natural.

Curuba: Recibe también el nombre de taxo, tumbo o tacso. Su pulpa es de color amarillo o naranja, muy carnosa y con semillas de color negro. Se consume principalmente en bebidas, mermeladas, helados, vinos o postres.

En lo que respecta a la salud sus propiedades son también muy importantes porque es rica en calcio, hierro, fósforo y en Vitaminas A, B (1,2 y 3) y C.

Feijoa: se cultiva desde 1973 en Boyacá, Caldas o Antioquia. Es una fruta de un verde muy intenso, carnosa y puede tener una forma redondeada u ovalada. Además, también es característico su fuerte olor.

Al igual que la curuba, se consume principalmente en jugos o postres. Se la conoce también como la “fruta de la eterna juventud” por sus propiedades para la salud, entre ellas destacan: que es antioxidante; rica en Vitaminas A, B (1, 2,3,6 y 9), C y E, y contiene calcio, hierro, magnesio, potasio o sodio.

Maracuyá: Hay diferentes tipos de maracuyá, el amarillo y el morado, este último de un tamaño inferior. En el caso concreto de la cocina colombiana, el maracuyá se utiliza en la preparación de jugos, mermeladas, néctares y postres (lo más común es el pastel de maracuyá).

El maracuyá es rico en hidratos de carbono; Vitamina A, B, C y E; fibra y en minerales (calcio, potasio, hierro,etc.).

Lulo: es una fruta muy similar al tomate en su exterior (porque es de color rojo y redondeada) y en su interior porque está dividida en cuatro secciones.

En Colombia se usa como ingrediente principal de la “lulada”, una bebida que contiene trozos de lulo, hielo triturado y leche condensada. Es una fruta con alto contenido en fibra, calcio, hierro, fósforo, Vitamina (A, B y C) y proteínas.

Uchuva: también conocida como guchavo, ochuva o uvilla. Es de un color amarillo - anaranjado intenso, con forma redondeada.

Se utiliza principalmente para mermeladas, yogures, dulces, helados o licores. La uchuva es una fruta rica en carbohidratos, proteínas, agua (en un 85%), calcio, hierro, o Vitamina C.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...