20 de septiembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

10 de marzo de 2017
Valoración  55 (5)
Trilogía de las empanadas ecuatorianas: Empanada de Verde
Y para finalizar nuestra “Trilogía de las empanadas ecuatorianas”, nos vamos para la costa ecuatoriana, donde encontramos el origen de las empanadas de verde. En nuestro recorrido nos recomendaron la importancia de buscar verdes de tipo domínicos y no barraganetes para la elaboración de las empanadas. Así que, por ahí va el secreto para obtener una masa suave y consistente, que no quede arenosa y que luego se haga fácil para amasar.
 





En definitiva, las empanadas de verde con queso son una de mis favoritas, se preparan con una masa de plátano verde y se rellenan con queso, carne o mariscos. De hecho son tan apetecidas que las puedes encontrar listas o preparadas, solo para freírlas y consumir. Aunque les recomiendo que no te pierdas la experiencia de hacer tus propias empanadas de verde, y poder disfrutar esa combinación perfecta del queso derretido con el plátano verde, simplemente delicioso.
 


Ingrediente:
Para la masa de plátano verde:
  • 4 plátanos verdes
  • 1 huevo (opcional, se puede utilizar un poco del agua de cocción de los plátanos en lugar del huevo)
  • 2 cucharadas de mantequilla (temperatura ambiente) o aceite
  • 1 cucharadita de sal
 Para el relleno de queso:
  • 1 taza de queso rallado o desmenuzado, pueden usar quesillo, queso fresco o mozzarella
  • 1/3 taza de cebolla blanca perla o de tallo, picadita en cubitos
  • Aceite para freír
 
Preparación:
  1. Para la masa de plátano verde: Lave y pele los plátanos, tenga cuidado ya que los plátanos verdes tienden a manchar la ropa y las tablas de cortar. Es mejor pelar los plátanos verdes bajo un chorro de agua fría.
  2. Corte 3 de los plátanos por la mitad y póngalos a hervir con abundante agua hasta que estén suaves, unos 30 min aproximadamente.
  3. Mantenga el plátano pelado restante en un recipiente con agua fría.
  4. Los 3 plátanos cocidos déjelos en el agua donde se cocinaron hasta que estén un poco fríos como para manipularlos (pero aún calientes), y déjelos en el agua para evitar que se endurezcan.
  5. Mientras tanto, ralle el plátano crudo restante usando un rallador fino.
  6. Coloque los plátanos hervidos en un procesador de alimentos y mezcle hasta que estén molidos y tenga una masa gruesa. Añada el huevo y la mantequilla o el aceite, y mezcle hasta que los ingredientes estén bien combinados y la masa quede más suave. Sí no tiene un procesador de alimentos, se pueden triturar o rallar los plátanos cocidos con un majador o rallador y luego mezclarlas con el huevo (ligeramente batido) y la mantequilla.
  7. Coloque la masa de los plátanos hervidos en un tazón grande. Frote sus manos con un poco de mantequilla o aceite, y agregue el plátano crudo finamente rallado y ½ a 1 cucharadita de sal (ajuste basado en su nivel de tolerancia a la sal). Utilice sus manos para trabajar la masa hasta que tenga una mezcla suave. Si la masa está muy seca o demasiado pegajosa, puede agregar un poco del agua donde se hirvieron los plátanos, es probable que lo necesite si no uso un huevo.
  8. Forme la masa en una bola y déjela reposar en un recipiente a temperatura ambiente durante unos 15-30 minutos. También puede guardar la masa en la refrigeradora para usarla más tarde, durante 24 horas. Cuando la saque de la refrigeradora, se deja reposar durante al menos 30 minutos a temperatura ambiente.
  9. Para formar los discos o redondeles para las empanadas de plátano verde: Una forma de hacerlos, es estirar la masa con un rodillo hasta obtener una lámina fina, la masa puede ser un poco difícil de estirar, utilice aceite en sus manos y el rodillo. Utilice un molde redondo (o un plato o un vaso) para cortar la masa en discos para las empanadas. Puede elaborar empanadas pequeñas para servir como entradas o empanadas grandes para servir como plato principal.
  10. La otra opción para hacer los discos de empanadas, es formar pequeñas bolas con la masa. Las bolitas de masa de plátano verde luego se aplanan usando una prensa para tortillas o algo plano, como una tabla de cortar. También se puede utilizar un rodillo para estirar cada bola individualmente hasta que esta plana y redonda, no se preocupe si no quedan perfectamente redondas.
  11. Para armar y freír las empanadas: Mezcle el queso y la cebolla.
  12. Ponga una cucharada del relleno de queso en el medio de cada disco de empanada, doble y selle las empanadas con cuidado, utilice los dedos para presionar suavemente y sellar las empanadas.
  13. Ponga a las empanadas crudas en la refrigeradora por una hora, esto ayudara a que estén mejor selladas. Se pueden freír enseguida pero es posible de que se abran cuando las esté cocinando.
  14. Caliente el aceite en una sartén de buen tamaño. Se puede freír en abundante aceite o solo con un poco según su gusto. Si se usa solo un poco de aceite, hay que voltearlas para que queden doraditas por ambos lados.
  15. Ponga las empanadas fritas sobre papel para quitar cualquier exceso de aceite
 

Tips:
  • Las empanadas de verde también pueden ser de camarones, pollo, vegetariana o carne.
  • Para que la masa no se pegue mientras está formando los discos para armar la empanada, puede usar pedazos de papel de cera o papel manteca entre la masa y la tabla de cortar o el rodillo.
  • En el momento de pelar los verdes, debes hacerlo manualmente para evitar que el mismo se oxide
  • Las empanadas de verde se sirven con ají criollo o aji de tomate de árbol y un buen cafecito.
  • Las puedes servir en el desayuno, en un brunch (medio día), y también como aperitivo en cualquier momento que tengas visitas.
 
Verónica Baquerizo A.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
8 de agosto de 2017
(1)
Juan Manuel Barrientos es una de las jóvenes promesas de la cocina de Colombia y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo (Medellín, Bogotá, Miami). En ElCielo, Juan Manuel Barrientos ofrece una cocina colombiana "usando su creatividad, técnicas de cocina de vanguardia y sus conocimientos en las neurociencias, para crear una oferta única con menús de degustación que despiertan emociones", según relatan en la página web del restaurante. Asimismo, creó la Fundación ElCielo donde enseña a ex soldados y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) técnicas de la cocina.