Alimentos con Denominación de Origen en Colombia

Alimentos con Denominación de Origen en Colombia

Colombia cuenta con más de veinte productos con el Sello de Denominación de Origen. Una garantía para clientes y consumidores porque se certifica que un producto cumple con los procesos y requisitos de calidad necesarios para ser distribuidos y comercializados.


Las Denominaciones de Origen de Colombia incluyen productos muy variados, desde productos puramente relacionados con sus alimentos hasta productos característicos de la cultura y sociedad del país (sombreros, cerámicas, etc.).

En este caso, se hará referencia a los principales alimentos con Denominación de Origen en Colombia.

Café de Colombia: recoge a aquellos cafés que son 100% elaborados en el país. Las características del país, topografía y temperaturas hacen posible la producción de un café suave a la par que ácido.

Café de Nariño: producido en el departamento de Nariño, terreno con gran contenido de materia orgánica en el suelo. El café de Nariño, cultivado a bajas temperaturas, se caracteriza por ser una bebida de gran acidez, con notas dulces y cuerpo medio.

Café del Cauca: producido en Cauca, se caracteriza por su alta acidez, suavidad con algunas notas dulces y florales, con aromas muy fuertes y acaramelados.

Sus propiedades se deben a factores climatológicos y por el terreno en el que se produce (caracterizado por sus fuertes vientos y humedad).

Café de Santander: acidez media, con sabores dulces, frutales y con ligeras sensaciones cítricas.

Arroz de la meseta de Ibagué: producido en la Meseta de Ibagué. Su color es blancoperla. Lo característico es que al cocinarse el grano es elástico y firme.

Cholupa del Huila: denominación de origen a una fruta anaranjada y amarilla con un sabor ácido y toques dulces.

Bizcocho de Achira del Huila: es un producto natural elaborado a partir del almidón de la achira y cuajada fresca, y se caracteriza por su alto valor nutricional.

Queso de Paipa: procedente de la región de Paipa, su certificación asegura que su producción es artesanal y que entre sus propiedades destacan: su color amarillo y su sabor ácido con toques suaves.

Queso del Caquetá: es salado, con poca acidez de alta salinidad, semiblando y semigraso.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...