24 de septiembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

23 de enero de 2017
Valoración  55 (5)
Mano de buda, un cítrico desconocido
La mano de Buda es un cítrico con muy poca pulpa procedente de oriente. Físicamente parece un extraño híbrido entre un limón y un pulpo (eso sí, sin ventosas). El color y la textura de su piel recuerdan al primero y su morfología simula amorfos y rígidos tentáculos.
 
No obstante, no es ni lo uno ni lo otro. Pertenece a la familia de los cítricos y ha sido históricamente venerado por las culturas milenarias de oriente (donde se ha cultivado especialmente en China e India) y se ha usado como ofrenda a Buda, de allí su nombre, también se conoce como fruta de Cthulhu.
 
Su nombre científico es Citrus medica variedad digitata, carece de pulpa, por lo que no es posible exprimirlo para extraer zumo, pero la ralladura de su piel se emplea en infusiones, repostería, como aromatizante de algunas recetas de pescado y marisco y para cócteles como el gin & tonic. En China se cultivan hasta 6 variedades diferentes de esta fruta.

Además de sus usos gastronómicos civilizaciones antiguas lo han utilizado como tónico estomacal, para decorar y perfumar sus hogares, además por su forma lo han asociado a diferentes simbologías relacionadas con la felicidad, riqueza y longevidad.
 
En España se cultiva en Elche, en el famoso Huerto de Elche que encabeza Santiago Orts, biólogo y botánico que recibió el Premio Doctor Marañón en 2010 al Mejor Científico en el Campo de la Alimentación.
 
Desde la web se recomienda usarla troceada para purés salados y dulces, para mermeladas, jaleas y chutney.

Apunte nutricional: al ser un cítrico, la Mano de Buda contiene vitamina C, aunque su inexistente contenido de pulpa y uso en muy pequeñas cantidades no supone una aportación tan importante como la de naranjas, mandarinas o limones. En realidad, es un buen acompañamiento y un aromatizante ideal.   

FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
8 de agosto de 2017
(1)
Juan Manuel Barrientos es una de las jóvenes promesas de la cocina de Colombia y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo (Medellín, Bogotá, Miami). En ElCielo, Juan Manuel Barrientos ofrece una cocina colombiana "usando su creatividad, técnicas de cocina de vanguardia y sus conocimientos en las neurociencias, para crear una oferta única con menús de degustación que despiertan emociones", según relatan en la página web del restaurante. Asimismo, creó la Fundación ElCielo donde enseña a ex soldados y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) técnicas de la cocina.