22 de septiembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

17 de enero de 2017
Valoración  52 (2)
Ouzo: el alcohol de anís griego
El ouzo es una bebida alcohólica griega incolora a base de anís que se degusta como aperitivo o digestivo y cuya graduación oscila entre los 37º y los 50º. Se puede disfrutar puro, con un cubito de hielo o diluido en agua. En estos dos últimos casos, la bebida se volverá turbia debido a que los terpenos aromáticos son insolubles en agua.
 
Su producción es principalmente manual y se elabora abase de uvas maduradas, alcohol y anís que, juntos, imprimen si característico aroma a regaliz. El consumo de estas bebidas alcohólicas anisadas es muy común en los países mediterráneos. Buen ejemplo de ello son la sambuca italiana o el pastis de francés.
 
La familia Barbayanni lleva desde 1860 elaborando este licor en la Isla de Lesbos. Desde entonces, recolectan el anís, lo secan y dividen manualmente la semilla del tallo. Después lo mezclan con alcohol puro de uva y lo destilan tres veces teniendo mucho cuidado para que no se produzcan variaciones de temperatura. Aunque en la actualidad esta empresa es la mayor productora de ouzo y hasta cuentan con un museo de este espirituoso, el licor lleva mucho tiempo consumiéndose en Grecia. Se hizo popular sobre todo tras la prohibición de la absenta procedente de Suiza a principios del S.XIX.
 
Actualmente, se exporta hasta el 60% de las 42 millones de botellas que se producen al año. Los receptores de la bebida suelen ser Nueva Zelanda, Australia o Estados Unidos. Además, debido a la subida de impuestos y del iva que ha obligado a los productores a subir los precios, el consumo de ouzo fue un 55% menor en 2011 que en 2008.
 
Apunte nutricional: Al ser una bebida con una alta graduación alcohólica, se aconseja consumirlo con moderación. Su deguste suele ser en el aperitivo o como digestivo tras una comida copiosa. 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
8 de agosto de 2017
(1)
Juan Manuel Barrientos es una de las jóvenes promesas de la cocina de Colombia y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo (Medellín, Bogotá, Miami). En ElCielo, Juan Manuel Barrientos ofrece una cocina colombiana "usando su creatividad, técnicas de cocina de vanguardia y sus conocimientos en las neurociencias, para crear una oferta única con menús de degustación que despiertan emociones", según relatan en la página web del restaurante. Asimismo, creó la Fundación ElCielo donde enseña a ex soldados y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) técnicas de la cocina.