Gastronomía en la festividad de Todos los Santos peruana

Gastronomía en la festividad de Todos los Santos peruana

 La famosa y tradicional Fiesta de todos los Santos o Día de los Muertos como lo llaman en LatinoAmérica se celebra en gran parte del Perú. La fiesta se festeja por todo lo alto. El primer y segundo día de noviembre, es feriado nacional. La sincronía entre la religión y la sociedad andina permite fusionar los ritos, revitalizando las relaciones de reciprocidad. Por ello, para establecer una relación entre los dos universos la comunidad ofrece comida, bebida, ropas y productos.

El primer día, los fieles van a misa y preparan un rico desayuno familiar. Es muy común la visita a los cementerios, la gente lleva flores e incluso algunos saludan a sus difuntos con música o productos. Cada región deposita ofrendas en altares y ponen velas; además brindan productos típicos o alimentos del lugar.


¿Cómo se festeja en las regiones peruanas?

Se preparan los alimentos según la región. En la costa norte se preparan panes dulces, en la sierra se preparan las papas, yucas, mashua, camotes, choclos, maíz seco para la pachamama (en espera que lleguen a los muertos).

Otras ciudades sirven sus deliciosastantawawas (panes dulces con formas de niño). También ofrecen frutas dulces o secas.  En Cusco, Cajamarca, Ancash se prepara el popular cerdo al horno y tamales. En cambio en Puno cocinan el chancho o cerdo al palo y las populares tantawawas.

En Arequipa y Puno, se sirve el tradicional bautizo de la wawa, el pan con forma de bebe y carita de yeso, es ofrecida a los padrinos o familiares y seres queridos en general. Esta wawa es diferente porque está rellena con manjar blanco y bañada en merengue.

El desayuno en Ayacucho y Huanta es a base de chaplas y tantawawas, acompañado de queso serrano y por la tarde el picante de cuy; hay que tener en cuenta que los mejores hornos de pan están en Ayacucho. En Huancavelica se realiza la típica Pachamanca a la olla en familia.

En Lima, en la mayoría de los distritos, la gente visita a sus difuntos con flores o misas para conmemorarlos. Además se puede encontrar en las panaderías la rosca dulce y gran variedad de panes dulces.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...