22 de septiembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

20 de julio de 2016
Valoración  52 (2)
Gastronomía y ciencia se unen en Brainy Tongue
Los cocineros saben cómo hacer disfrutar a sus comensales, qué productos encajan bien con otros o cómo mezclar los diferentes sentidos para incrementar el placer gustativo, pero las claves sobre los procesos neurológicos que generan estas experiencias han de llegar desde el ámbito científico.

Incrementar la colaboración entre ambas disciplinas es el objetivo del proyecto Brainy Tongue presentado este martes en Barcelona e impulsado por el Centro de Regulación Genómica, el Basque Culinary Center y Andoni Luis Aduriz. "El mundo de la cocina siempre se ha acercado a la ciencia y el de la ciencia a la cocina. Pero faltaba algo más", explicó el chef.

La primera acción a desarrollar en el marco de este novedoso proyecto es el simposio "The Sensory Logic of the Gastronomic Brain", que se celebrará del 24 al 26 de octubre en San Sebastián. Se trata de una convocatoria sin precedentes en la que cocineros y científicos con el ánimo de generar un intercambio entre ciencia y cocina que aporte luces sobre el campo de la percepción y la sensorialidad. El propio Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa, y chefs internacionales como Heston Blumenthal, Chris Young o Janice Wong compartirán su experiencia con reputados genetistas, ingenieros, físicos y neurocientíficos de todo el mundo.

Los dos primeros días serán jornadas de trabajo a puerta cerrada entre científicos y cocineros, que combinarán talleres y experimentos en la cocina, charlas y debates organizados en diferentes grupos de trabajo. El tercer día estará abierto al público, con conferencias y dinámicas participativas, vinculadas con temas de sensorialidad, así como con las conclusiones alcanzadas por los expertos durante los dos días anteriores de trabajo interno.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
8 de agosto de 2017
(1)
Juan Manuel Barrientos es una de las jóvenes promesas de la cocina de Colombia y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo (Medellín, Bogotá, Miami). En ElCielo, Juan Manuel Barrientos ofrece una cocina colombiana "usando su creatividad, técnicas de cocina de vanguardia y sus conocimientos en las neurociencias, para crear una oferta única con menús de degustación que despiertan emociones", según relatan en la página web del restaurante. Asimismo, creó la Fundación ElCielo donde enseña a ex soldados y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) técnicas de la cocina.