25 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

11 de julio de 2016
Valoración  52 (2)
María Fernanda Di Giacobbe gana el Basque Culinary World Prize
La chef venezolana Maria Fernanda Di Giacobbe es la ganadora del Basque Culinary World Prize.

Un jurado conformado por algunos de los chefs más influyentes del mundo y expertos en otras disciplinas han elegido a la galardonada entre más de 110 candidatos, de unos 30 países, a la primera edición del premio promovido por Basque Culinary Center para reconocer a chefs con iniciativas transformadoras, multiplicando la dimensión de su profesión y contribuyendo con la sociedad más allá de la cocina.

Promotora insigne del chocolate venezolano, Di Giacobbe fue elegida proyectos como Kakao y Cacao de Origen, con los que ha conseguido articular una red de educación, entrenamiento, emprendimiento , investigación y desarrollo en comunidades productoras en torno al cacao criollo como fuente de identidad, cultura y riqueza económica. En medio de la compleja situación política en Venezuela, se empeña, sobre todo, en brindarle oportunidades mujeres en situación de vulnerabilidad económica, a las que capacita y convierte en microempresarias del chocolate. 

El premio son 100 mil euros que deberá donar a algún proyecto de su elección  que exprese el poder transformador de la cocina.

La decisión fue dada a conocer hoy en el Museo Balenciaga, en Guetaria, después de que este domingo se reunieran los miembros de un jurado para tomar la decisión.

“La ganadora refleja el paso que puede dar la cocina de ciencia a la conciencia. En torno al un símbolo gastronómico como el cacao, articula esfuerzos que inciden positivamente en toda la cadena que involucra el chocolate. Es además un ejemplo inspirador, que muestra el poder que puede ser la gastronomía, independiente de cuan complejo sea el contexto. Los chefs sí pueden hacer una diferencia”, declaró Joan Roca, como presidente del jurado del que formaban parte también Ferrán Adriá, Massimo Bottura o Enrique Olvera, entre otros.
 
La entrega oficial del premio se celebrará en septiembre
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.