22 de septiembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

16 de junio de 2016
Valoración  52 (2)
Se inician los trámites para declarar las tapas como Patrimonio Cultural Inmaterial
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado los trámites para solicitar que las tapas sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial, tal y como el ministro Iñigo Méndez de Vigo anunció hace apenas dos semanas en un almuerzo informativo con la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

El procedimiento se inicia con la elaboración de un informe dirigido al Consejo del Patrimonio Histórico y la apertura de un periodo de información pública en el que los interesados puden hacer sus aportaciones, y culmina con la aprobación de la declaración por real decreto del Consejo de Ministros

La declaración de las manifestaciones representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial genera la obligación de inscripción de éstas en el Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial. El último paso será solicitar a la Unesco la inclusión de las tapas dentro del patrimonio mundial

El comunicado del ministerio recuerda que "la propuesta parte de la iniciativa que la Real Academia de la Gastronomía trasladó hace unos meses al ministro Íñigo Méndez de Vigo, al considerar la tapa una seña de identidad de España que ha trascendido nuestras fronteras, siendo una embajadora destacada de la Gastronomía española y de la Marca España".

En este sentido, el ministro ha destacado que, a su juicio, las tapas constituyen un "lenguaje universal", puesto que en todos los rincones del mundo se entiende su referencia. Méndez de Vigo ha señalado que las tapas merecen esta consideración porque "la gastronomía es cultura". "Constituyen una manera muy peculiar de alimentarse. Es algo muy español que se va a ver dentro de nada en todo el mundo", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
8 de agosto de 2017
(1)
Juan Manuel Barrientos es una de las jóvenes promesas de la cocina de Colombia y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo (Medellín, Bogotá, Miami). En ElCielo, Juan Manuel Barrientos ofrece una cocina colombiana "usando su creatividad, técnicas de cocina de vanguardia y sus conocimientos en las neurociencias, para crear una oferta única con menús de degustación que despiertan emociones", según relatan en la página web del restaurante. Asimismo, creó la Fundación ElCielo donde enseña a ex soldados y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) técnicas de la cocina.