Los productos halal también llegan a Alimentaria

Los productos halal también llegan a Alimentaria

La ley islámica fija los principios básicos para que los musulmanes de todo el mundo puedan tener una alimentación "halal" o permitida. Casi un millón de creyentes en España, potenciales consumidores de productos que respeten la normativa religiosa, han hecho que poco a poco la industria alimentaria haya detectado nuevas oportunidades de negocio en este sector.  La mejor muestra es el espacio de exposición Halal que este año, como novedad, se puede visitar en Alimentaria, inaugurada ayer en Barcelona.


Aunque el respecto del mercado alimentario a la diversidad religiosa está reconocido legalmente en España desde 1992, la falta de un etiquetado riguroso sobre determinados ingredientes y la presencia de materias primas prohibidas en el producto final han generado una desconfianza generalizada y creciente en el mundo musulmán hacia los productos de consumo generalizado, como la cerveza"sin alcohol" por la permisión legal del 1% de grado alcohólico o la bollería industrial por la presunta o explícita presencia de la manteca de cerdo, o al sacrificio en el propio domicilio de animales sin pasar por los controles veterinarios preceptivos

La creación de la Marca de Garantía Halal por parte del Instituto para la Calidad Halal, dependiente de la Junta Islámica y con sede en Córdoba, ha intentado dar solución a este problema, garantizando a los consumidores que los alimentos están libres de cualquier tipo de sustancia considerada "haram" o no permitida y exenta de prácticas consideradas no lícitas en el Corán, especialmente en aquellos aspectos que hacen referencia al sufrimiento del animal y la correcta limpieza de impurezas en el proceso de desangrado. 

Se consideran productos ilícitos, según la normativa islámica:

La carne del animal hallado muerto, la sangre, la carne de cerdo y jabalí y sus derivados y aquellos animales sobre lo que se ha invocado un nombre distinto del de Dios.

El animal muerto por asfixia, estrangulado, apaleado, por una caída, de una cornada o devorado por una fiera, salvo si, estando aún vivo, ha sido debidamente sacrificado.

Animales con colmillos.

Los animales carnívoros y carroñeros.

Los animales que posean dientes caninos protuberantes.

Los anfibios, como las ranas, cocodrilos, tortugas...

Los reptiles e insectos.

Las aves con garras.

El alcohol, las bebidas alcohólicas, las sustancias nocivas ó venenosas, y las plantas o bebidas intoxicantes.

Partes de animales que se hayan cortado mientras estaban vivos.

Ingredientes procedentes de animales prohibidos o de animales no sacrificados de forma halal.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...