20 de octubre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

4 de marzo de 2016
Valoración  53 (3)
El chicle, un legado maya
Tenosique, en el estado mexicano de Tabasco, fue durante muchos años el principal centro de cultivo del chicle o goma de mascar natural. Ese chicle se obtenía de la savia del chicozapote, un árbol tropical originario de México y Centroamérica.

Haciendo incisiones en su corteza, los mayas recogían la savia que fluía hacia la base del árbol. Una vez seca, se obtenía una goma masticable que usaban para limpiarse los dientes o para engañar al hambre en los rituales de ayuno..

El chicle fue consumido durante siglos por los aztecas y mayas que habitaron el área; pero en el siglo XX, el producto empezó a cultivarse de los chicozapotes para su producción en masa en EE.UU. Ahora se consume masivamente una alternativa sintética, más barata.

En la actualidad, los artesanos indígenas labran hermosas figuras de la madera del chicozapote, y la goma natural de chicle se vende en los mercados especializados.

Fuente: Visit México
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(8)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.