23 de octubre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

13 de enero de 2016
Valoración  51 (1)
El metate desde otras perspectivas
El metate es uno de los utensilios más representativos de la gastronomía mexicana. Este objeto de piedras se utiliza para obtener harinas, salsas y moliendas de una gran infinidad de elementos. Hasta mediados del siglo XX su uso estaba muy extendido en todo el país, ya que las mujeres pasaban gran parte del tiempo en la preparación de la masa y en la fabricación de tortillas

La aparición de las licuadoras y los molinos eléctricos ha ido relegando a las alecenas este utensilio de piedra pese a que el sabor cambia al utilizar uno de estos instrumentos con respecto al producido por una licuadora o molino, ya que se puede controlar la calidad de la molienda. Además se piensa que la piedra agrega un sabor característico.

El metate es el protagonista de una exposición de la ceramista Gloria Carrasco que se puede visitar en las sala del Museo de Arte Popular. Se trata de la muestra Prófugos del metate en la que este utensilio se saca de su contexto y se muestra qué otros usos o significados podría tener.  Sin eliminarlo de nuestra cultura,  el metate no solo sería funcional para las salsas o la gastronomía; la artista adaptó su forma y tamaño  a otros escenarios como un nido de pájaros, coladera, un columpio, un mapa, un envase de refresco, como parte de un extintor, hasta  la pierna de mujer, entre otras cosas.

La muestra que puedes visitar hasta el 7 de febrero en el Museo de Arte Popular.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(9)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.