23 de octubre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

16 de octubre de 2015
Valoración  52 (2)
El potencial piscícola de Colombia
“Si todos los departamentos hubieran planificado como lo hizo el Huila en materia de piscicultura y acuicultura, este país sería una gran potencia, no solamente en producción sino también en exportación”, dijo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia en el lanzamiento del Plan de Negocios para el Sector Piscícola.


El Ministro Iragorri, en el acto de lanzamiento que se realizó en Neiva, destacó, el impulso dado por la Ministra de Comercio, Cecilia Álvarez Correa al Plan, al igual que a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) con el cual se busca aumentar producción, exportaciones y consumo interno. 

De igual forma el funcionario, señaló que si en otros departamentos hubieran tenido el mismo pensamiento del departamento del Huila en cuanto a Piscicultura y acuicultura, tendríamos mejores resultados en esta industria, lo cual se podría aplicar en todo el país.  

Este Plan de Negocios para el Sector Piscícola, fue construido por el Programa de Transformación Productiva (PTP); la Federación Nacional de Acuicultores (Fedeacua), con la colaboración de la AUNAP y la Gobernación del Huila.

La meta es que a 2032, Colombia aumente cinco veces su producción piscícola y acuícola y pase de producir 98.000 toneladas (en 2014) a 454.000;   de igual forma, multiplicar por ocho sus exportaciones y pasar de US$48 millones a US$384 millones en el mismo período, informó el Ministerio de Comercio.

Será fundamental para llegar a esta meta, fortalecer la productividad y calidad de la producción colombiana para afianzar la oferta de mercados como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Perú, Chile y Panamá, e incursionar en nuevos como México, la Unión Europea y África.

Otro componente, del plan está encaminado a aumentar el consumo per cápita de pescado en el país, que es uno de los más bajos del mundo, el cual actualmente es de 3,8 kg, hasta llegar a 19,8 kg en 2032.

A juicio de la Ministra, el sector piscícola colombiano tiene gran potencial en los mercados externos. “Estamos abriendo ventas a Canadá y Panamá, al tiempo que queremos intensificar Estados Unidos y el resto del mundo”.

Por su parte, el jefe de la cartera agropecuaria destacó que todo el sector agropecuario tiene una gran oportunidad para llevar sus productos a los mercados internacionales, y señaló que está trabajando para lograr la admisibilidad de estos en esas latitudes.

Finalmente, el Ministro recordó que en el marco del plan ‘Colombia Siembra’ se impulsará el cultivo de varios alimentos que tienen un gran potencial de llegar a las mesas de consumidores en el exterior: “Somos una de las despensas de alimentos del mundo”, puntualizó. 


Fuente e Imagen: Ministerio de Agricultura
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(9)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.