22 de septiembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

1 de octubre de 2015
Valoración  59 (9)
Gastronomía Típica de la Región Atlántica
El departamento Atlántico de Colombia es el más poblado del país; esta gran densidad demográfica coincide con la gran diversidad gastronómica de la zona. El mar Caribe baña sus costas y su cultura está impregnada de festividades dedicadas a la cocina como el Festival de la Butifarra en junio, el de la Arepa de Huevo en julio o el Festival de la Ciruela en marzo.

La capital del departamento es la ciudad de Barranquilla, y su plato típico por excelencia es el arroz de lisa, que se sirve dentro de un bollo de yuca y consiste en guisar un pez de la zona llamado lisa. También es muy tradicional el sancocho de guandú, una sopa hecha con carne, tubérculos, verduras y especias. Además se toman muchas arepas, en especial la de huevo.

Los pescados más tradicionales son el bocachico y la mojarra, y también son muy apreciados los mariscos del Caribe, en especial las langostas, que son muy abundantes en la zona costera. Los arroces son también un referente en la cocina Atlántica, el de mariscos, el de coco, de fríjol cabecita negra, de fideos, de chipichipi y el cucayo son los más presentes en la gastronomía de la zona.

Es un departamento con una importante tradición repostera, como muestra los dulces que se preparan con motivo de la Semana Santa o los presentes todo el año como la alegría, el enyucado, la arropilla o las cocadas.

Las instituciones son muy conscientes del potencial de la gastronomía de la zona,  por ello están impulsando acciones como 'Atlántico y su Gastronomía', llevada a cabo por la subsecretaría de Turismo de la gobernación del Atlántico para mejorar distintos aspectos relacionados con la preparación de los alimentos para así ampliar la oferta turística en el Departamento.
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
8 de agosto de 2017
(1)
Juan Manuel Barrientos es una de las jóvenes promesas de la cocina de Colombia y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo (Medellín, Bogotá, Miami). En ElCielo, Juan Manuel Barrientos ofrece una cocina colombiana "usando su creatividad, técnicas de cocina de vanguardia y sus conocimientos en las neurociencias, para crear una oferta única con menús de degustación que despiertan emociones", según relatan en la página web del restaurante. Asimismo, creó la Fundación ElCielo donde enseña a ex soldados y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) técnicas de la cocina.