Gastronomía Típica de la Región Atlántica

Gastronomía Típica de la Región Atlántica

El departamento Atlántico de Colombia es el más poblado del país; esta gran densidad demográfica coincide con la gran diversidad gastronómica de la zona. El mar Caribe baña sus costas y su cultura está impregnada de festividades dedicadas a la cocina como el Festival de la Butifarra en junio, el de la Arepa de Huevo en julio o el Festival de la Ciruela en marzo.


La capital del departamento es la ciudad de Barranquilla, y su plato típico por excelencia es el arroz de lisa, que se sirve dentro de un bollo de yuca y consiste en guisar un pez de la zona llamado lisa. También es muy tradicional el sancocho de guandú, una sopa hecha con carne, tubérculos, verduras y especias. Además se toman muchas arepas, en especial la de huevo.

Los pescados más tradicionales son el bocachico y la mojarra, y también son muy apreciados los mariscos del Caribe, en especial las langostas, que son muy abundantes en la zona costera. Los arroces son también un referente en la cocina Atlántica, el de mariscos, el de coco, de fríjol cabecita negra, de fideos, de chipichipi y el cucayo son los más presentes en la gastronomía de la zona.

Es un departamento con una importante tradición repostera, como muestra los dulces que se preparan con motivo de la Semana Santa o los presentes todo el año como la alegría, el enyucado, la arropilla o las cocadas.

Las instituciones son muy conscientes del potencial de la gastronomía de la zona,  por ello están impulsando acciones como 'Atlántico y su Gastronomía', llevada a cabo por la subsecretaría de Turismo de la gobernación del Atlántico para mejorar distintos aspectos relacionados con la preparación de los alimentos para así ampliar la oferta turística en el Departamento.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...