Gastronomía para sordos

Gastronomía para sordos

Lizeth Arce es una joven colombiana a la cual su discapacidad auditiva no ha quitado las ganas de convertirse en una profesional de la cocina. En la actualidad cursa un técnico laboral relacionado con la gastronomía.


La joven comenzó a estudiar en el Escuela de Gastronomía Mariano Moreno; y se encontró con diversas dificultades debido a su discapacidad. Los profesores debían deletrearle los ingredientes y los nombres de las técnicas culinarias; por lo que se convertía en imposible para ella seguir el ritmo de la clase. Fue entonces cuando Lizeth decidió acordar con su intérprete un sistema para poder entender de forma más rápido mediante algunas señas que fue inventándose.

Lo que empezó como una herramienta para poder seguir mejor las clases, se convirtió finalmente en su trabajo de grado; en el cual presentó cerca de 350 términos gastronómicos basándose en el lenguaje que más se utilizaba en la escuela.

Para ello tuvo ayuda de gente por internet que se interesó en su iniciativa y se comunicó con ella para explicarle las señas que utilizaban en Barranquilla para referirse a los tipos de peces, o términos específicos de pastelería.

Consciente de que la adaptación de estas señas al lenguaje de sordo-mudos podría llevar muchos años, la joven está muy feliz de poder contribuir a la integración en diversas disciplinas de la gente con discapacidades. Que debe intentar integrarse en los sistemas de los demás, y no diferenciarse en cursos adaptados en los que el nivel no es igual y que les impide a largo plazo su incorporación al mercado laboral.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...