Solomillo de cerdo blanco, trinxat de berza, patatas y crema fina de ajos

Solomillo de cerdo blanco, trinxat de berza, patatas y crema fina de ajos

Nadie discute el peso del cerdo en la tradición gastronómica española pero además esta carne se presta a elaboraciones de alta gastronomía como la que presentamos en esta receta de Solomillo de cerdo blanco, trinxat de berza, patatas y crema fina de ajos de Iñigo Pérez del restauranteUrrechude Madrid.  


Ingredientes

1 Kg de solomillo de cerdo blanco

250 g de patata.

250 g de hojas de berza

125 g de tocino muy picado.

1 diente de ajo muy picado.

Aceite de oliva virgen

Para la crema fina de ajo

250 g de ajo pelado

Agua

160 g de aceite de oliva 0,4

175 g de nata

Elaboración

Cocemos las patatas en entero, con piel, añadimos sal. Una vez cocidas, las pelamos y las pasamos por el pasapurés, reservamos. Quitamos los nervios a las hojas de berza y las cocemos en agua con sal, aceite y un poco de bicarbonato. Escurrimos y picamos las hojas de berza. Mezclamos la patata pasada por el pasapurés y la berza picada.

Salteamos a fuego vivo el tocino con una gota de aceite y cuando esté casi crujiente, añadimos la berza y la patata. Lo rehogamos, lo vamos aplastando, hasta que tenga casi consistencia de tortilla de patatas.

Por otro lado, hacemos un refrito con el aceite y el ajo picadito y cuando esté dorado, lo añadimos al trinxat. Damos unas vueltas y ponemos a punto de sal. Dejamos templar y le damos forma con un corta pastas, le damos un grosor como de un dedo.

Para la crema fina de ajos

Hervimos los ajos, en agua durante 10 minutos.  Se cuela y metemos los ajos en el aceite durante otros 10 minutos. Volvemos a colar e introducimos los ajos en la nata otros 10 minutos. Trituramos en el Thermomix.

Presentación

Salteamos en entero el solomillo de cerdo, damos reposo y punto de cocción, pasamos el trinxat por la plancha y colocamos, la crema fina de ajos en el plato, encima el trinxat y encima el dado de Solomillo. Decoramos con tomillo o romero y una pizca de sal.

El plato forma parte de las sugerencias con las que la asociación de productores de carne de cerdo Interporc quiere fomentar el consumo de sus productos.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...