20 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

20 de agosto de 2015
Valoración  53 (3)
Solomillo de cerdo blanco, trinxat de berza, patatas y crema fina de ajos
Nadie discute el peso del cerdo en la tradición gastronómica española pero además esta carne se presta a elaboraciones de alta gastronomía como la que presentamos en esta receta de Solomillo de cerdo blanco, trinxat de berza, patatas y crema fina de ajos de Iñigo Pérez del restauranteUrrechude Madrid.  

Ingredientes

1 Kg de solomillo de cerdo blanco
250 g de patata.
250 g de hojas de berza
125 g de tocino muy picado.
1 diente de ajo muy picado.
Aceite de oliva virgen

Para la crema fina de ajo
 
250 g de ajo pelado
Agua
160 g de aceite de oliva 0,4
175 g de nata


Elaboración

Cocemos las patatas en entero, con piel, añadimos sal. Una vez cocidas, las pelamos y las pasamos por el pasapurés, reservamos. Quitamos los nervios a las hojas de berza y las cocemos en agua con sal, aceite y un poco de bicarbonato. Escurrimos y picamos las hojas de berza. Mezclamos la patata pasada por el pasapurés y la berza picada.

Salteamos a fuego vivo el tocino con una gota de aceite y cuando esté casi crujiente, añadimos la berza y la patata. Lo rehogamos, lo vamos aplastando, hasta que tenga casi consistencia de tortilla de patatas.

Por otro lado, hacemos un refrito con el aceite y el ajo picadito y cuando esté dorado, lo añadimos al trinxat. Damos unas vueltas y ponemos a punto de sal. Dejamos templar y le damos forma con un corta pastas, le damos un grosor como de un dedo.

Para la crema fina de ajos

Hervimos los ajos, en agua durante 10 minutos.  Se cuela y metemos los ajos en el aceite durante otros 10 minutos. Volvemos a colar e introducimos los ajos en la nata otros 10 minutos. Trituramos en el Thermomix.


Presentación

Salteamos en entero el solomillo de cerdo, damos reposo y punto de cocción, pasamos el trinxat por la plancha y colocamos, la crema fina de ajos en el plato, encima el trinxat y encima el dado de Solomillo. Decoramos con tomillo o romero y una pizca de sal.


El plato forma parte de las sugerencias con las que la asociación de productores de carne de cerdo Interporc quiere fomentar el consumo de sus productos.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.