27 de julio de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  

La visión artística de la gastronomía en Gastro Radio

Gastroradio
La redacción de Gastroradio comparte su punto de vista gastronómico

Gastroradio

La visión artística de la gastronomía en Gastro Radio
Dentro del arte, la gastronomía es sin duda una de las corrientes pertenecientes a este concepto y en los últimos años su relevancia y consolidación en el ámbito artístico es incuestionable. Con su trabajo, los profesionales del sector gastronómico, principalmente, chefs, trabajan su creatividad e imaginación para plasmar en sus elaboraciones auténticas obras de arte con el propósito de sorprender al comensal, generando en ellos multitud de emociones. Sin embargo, al hablar del arte en la gastronomía, también tenemos que tener en cuenta que podemos hablar de pintura, literatura, fotografía, moda o espectáculo, entre otras muchas vertientes artísticas.

De hecho, en el último programa de Gastro Radio tuvimos la oportunidad de conocer la estrecha relación entre la gastronomía con el mundo literario, el fotográfico o con el de la pintura. En este especial, los invitados fueron:

Iván Morales es, junto con Álvaro Castellanos, propietario de los restaurantes del Grupo Arzábal. En 2009 pusieron en marcha la Taberna Arzábal, un pequeño local ubicado en el barrio del Retiro. A partir del éxito de este establecimiento, en la actualidad los clientes pueden disfrutar de su propuesta gastronómica en el Museo Reina Sofia y en “A Japanese Kirikata”, restaurante de cocina japonesa. 

Desde el pasado mes de abril y hasta el 4 de septiembre, el restaurante Arzábal ubicado en el Museo Reina Sofia rinde homenaje al pintor malagueño Pablo Picasso con motivo de la exposición “Piedad y Terror en Picasso. El camino a Guernica”. Al inicio de su intervención Morales aseguró que con este tributo su objetivo es que el visitante, al terminar el recorrido por la exposición del pintor, “pudiera disfrutar de nuestra visión del artista malagueño”.

Para ello, Iván Morales y su socio Álvaro Castellanos han diseñado una propuesta gastronómica con dos menús diferentes “un menú diario, divertido y cortito” en el que el comensal puede disfrutar de platos como “ensalada de espeto de sardinas, lubina con ajo blando, rabo de toro o arroz en costa con caracoles”. El segundo menú es “un poco más largo” y estaría compuesto por 15 pasos. “Es una degustación más amplia”. 

Morales aseguró en su entrevista que en ambas propuestas se han incluido rasgos característicos de la gastronomía de Marbella y de Francia, lugares en los que pasó gran parte de su vida Picasso. El entrevistado confesó que en sus propuestas “aparecen elementos que son reflejo de las obras de Picasso”, por ejemplo, habló de la inclusión de productos como los puerros o las alcachofas o incluso de técnicas como la deconstrucción. Recursos sin duda presentes en muchas pinturas de Picasso. 

Francesc Guillamet es un prestigioso fotógrafo culinario que ha trabajado con Ferran Adriá, Paco Torreblanca, Carme Ruscalleda o los hermanos Roca. Además, es autor de: “Comer Arte. Una visión fotográfica de la cocina de Ferrán Adriá” y “Maillol”. 

Gran parte de su trayectoria profesional ha estado ligada a El Bulli, uno de los mejores restaurantes españoles del mundo, capitaneado hasta su cierre en 2011 por Ferran Adriá. De esta época, Guillamet aseguró durante su entrevista que guarda un gran recuerdo y que fue “una parte importantísima de mi vida”. 

Al ser preguntado por los retos a los que se enfrenta un fotógrafo culinario a la hora de plasmar en sus fotografías los platos de los chefs, Guillamet declaró que “el primer reto es pasar de una cosa que está concebida para ser entendida por todos los sentidos a un producto que sólo podrá ser comprendido por un sentido”. 

Asimismo, y en este marco de debate, el experto también hizo referencia a la importancia de reflejar en las fotografías el mensaje que ha sido transmitido por el chef durante la sesión fotográfica. “Es un trabajo de complicidad con el cocinero”, manifestó. 

Con respecto a la situación que vive la fotografía culinaria en España, Guillamet indicó que nada tiene que envidiar a la que se practica en países como Francia o Alemania, países que son referentes para él en este campo artístico. Sin embargo, no quiso terminar su argumento sin aclarar que “estamos en una época en la que en todas partes se hacen cosas buenas. El problema es la distribución”.

Cesar León es director creativo del Grupo Solar de Samaniego, empresa bodeguera presente en la Denominación de Origen Ribera del Duero y la Denominación de Origen Calificada Rioja y que lidera la iniciativa “Beber Entre Líneas” 

"'Beber Entre Líneas' es un proyecto del Grupo Solar de Samaniego para fusionar la cultura del vino y de la literatura”, explicó León al comienzo de su entrevista. A raíz de la puesta en marcha de este proyecto “se abrieron posibilidades creativas muy grandes, sobre todo de comunicar de una manera diferente, más innovadora el vino, la gastronomía y el enoturismo”, confesó el entrevistado. 

Dentro de la propuesta turística, literaria y gastronómica de “Beber Entre Líneas” se encuentra un amplio programa de actividades que pueden disfrutarse en los complejos del grupo bodeguero. Los interesados pueden disfrutar de una tienda librería, un botellero biblioteca, o salas de barricas con fábulas de Samaniego. Además, entre las acciones puestas en marcha en el marco de esta iniciativa, se desarrolla el Premio de Novela Solar de Samaniego, que, este año, celebra su tercera edición. 

León se mostró rotundo al afirmar que el “vino es protagonista de grandes obras clásicas”. Para poner de manifiesto la perfecta armonía entre el vino y la literatura, León dijo que “hay un imaginario muy potente en la cultura del vino. El vino te lleva a cualificar lo rural. Por eso se utiliza mucho como ambientación de novelas, historias o cuentos”

“No hemos encontrado nada que de manera tan completa contemple esta fusión de vinos y literatura”, aseguró el invitado en los minutos finales de su entrevista.

Fuente Imagen: Francesc Guillamet
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

ENTREVISTAS
25 de julio de 2017
(1)
Edgar Núñez, al frente del restaurante Sud 777 en Ciudad de México, es uno de los principales embajadores de la cocina moderna de México. En esta entrevista el chef habla de la importancia que le concede al producto en sus elaboraciones y del proceso creativo en el que se sumerge para diseñar nuevos platos.